PATENTES

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Una patente es un derecho que otorga una institución gubernamental para la protección de una invención, en México esta Institución es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La protección se otorga por un periodo de 20 años improrrogables.

El Instituto de Investigaciones en Materiales cuenta con un acervo de más de 40 patentes vigentes, y es materia de la Secretaría de Vinculación realizar el proceso de Transferencia de tecnología, es decir, otorgar a empresas o instituciones, determinada tecnología desarrollada en el Instituto.

¿POR QUÉ PATENTAR?

Algunos beneficios que brinda la protección de las patentes se exponen a continuación:

Si se explota la invención por cuenta propia se adquiere una posición sólida en el mercado al impedir que terceros comercialicen la invención, por consiguiente se reduce la competencia. Por otro lado, se puede acceder o vender la invención bajo licencia, es decir, ceder los derechos a terceros para que la utilicen, obteniendo remuneración económica.

Oferta Tecnológica

Contacto: Dra. Rocío G. de la Torre Sánchez

E-mail: vinculacion@materiales.unam.mx

Tel. (55) 5622-4581

SOLICITUDES DE PATENTES

TÍTULOS DE PATENTE

¿En qué consiste la propiedad intelectual y cómo registrarla?

¿Cómo registrar una marca ante el IMPI?

Seis puntos básicos