LABORATORIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Realizar análisis de resonancia magnética nuclear (RMN) en líquidos y en sólidos.

Se utiliza el análisis de resonancia magnética nuclear para obtener información detallada de la estructura molecular de las muestras.

• Confirmación estructural de compuestos sintéticos
  • Elucidación estructural de compuestos desconocidos (productos naturales)
  • Determinación conformacional (estructura en tres dimensiones)
  • Estudio de la interacción de moléculas pequeñas con moléculas grandes (fármacos con proteínas)
  • Análisis estructural y estereoquímico para la caracterización de compuestos químicos con núcleos activos.
  • Identificación y cuantificación de compuestos orgánicos, organometálicos, etc.
  • Control de impurezas.
  • Estudios de sistemas dinámicos y parámetros físicos moleculares.
  • Control de calidad en alimentos.
  • Diagnóstico y pronóstico molecular en clínica. Determinación de perfiles metabólicos en biopsias y/o biofluidos.

Además, la RMN en estado sólido permite otras aplicaciones como:

• Determinación de la estructura molecular en sólidos amorfos desordenados que no forman cristales adecuados para su estudio por rayos X y que tampoco son adecuados para su estudio por RMN en disolución por su baja solubilidad o por alterarse algunas de sus propiedades. Ejemplos de ello son polímeros orgánicos y material vítreo inorgánico.
  • Estudio de propiedades de materiales.
  • Determinar la composición química y la presencia de ciertos grupos funcionales.
  • En estudios de la estructura tridimensional molecular es posible hacer determinaciones de la distancia entre ciertos átomos en una molécula por RMN de sólidos. En el estado actual de la técnica de RMN de sólidos para conseguir esta información es necesario disponer de muestras selectivamente marcadas con isótopos tales como 13C, 19F, 15N etc en las posiciones de los átomos cuya distancia se quiere determinar.

Bruker Avance 400 MHz, Multinuclear, para líquidos (1D y 2D), para sólidos y para geles.

Especificaciones de la muestra: En el laboratorio se puede trabajar con materiales orgánicos (productos de partida para polímeros) e inorgánicos (cerámicos principalmente ya que materiales ferromagnéticos no se pueden introducir dentro del magneto).

Nota: Una de las principales ventajas del análisis es su carácter no destructivo, por lo que la muestra puede recuperarse si se desea.

M. en C. Q. Gerardo Cedillo Valverde

Técnico Académico Titular A, de Tiempo Completo

Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Maestro en Ciencias Químicas por parte de la Facultad de Química, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee un Diplomado en resonancia magnética nuclear (RMN) por parte del Instituto de Química de la UNAM, así como 75 cursos, seminarios, simposios y talleres de actualización y capacitación.

Continuamente imparte cursos de RMN, capacita estudiantes en la adquisición, procesamiento e interpretación de espectros, participa en diferentes proyectos de investigación, dirige tesis, servicio social, estancias de investigación y también participa en asesorías industriales. Su labor ha sido reconocida como agradecimientos en 176 tesis, 114 congresos nacionales e internacionales y 162 artículos con arbitraje internacional.