LABORATORIO DE PRUEBAS MECÁNICAS

Realizar análisis de las propiedades de materiales a diferentes temperaturas, esfuerzo a la tensión, impacto, compresión, dureza, fatiga y ruptura.

En el laboratorio se determinan las principales propiedades mecánicas de los materiales que se analizan mediante ensayos de tracción, compresión, flexión, fatiga, impacto, pruebas de impacto Charpy e Izod, etc., sometiendo los materiales a diferentes temperaturas, con la finalidad de simular el tiempo de vida útil de un material.

De las pruebas mecánicas obtenidas, las empresas pueden recabar datos precisos que necesiten para llevar a la práctica su diseño y cumplir con las normas de calidad necesarias, otorgando a sus productos un enfoque más competitivo, demostrando su durabilidad, estabilidad y seguridad con los clientes.

Algunos de los materiales que se manipulan en este laboratorio: cerámicos, metales, materiales compuestos, biomateriales, películas delgadas, madera y polímeros.

Las pruebas a las que se someten los materiales son

Compresión (500N a 250 kN)

Dureza Brinell

Dureza Rockwell

Dureza shore a, c y d

Porcentaje de elongación y módulo de Young

Porcentaje de elongación en películas plásticas

Esfuerzo de extracción de clavos y tornillos de madera

Flexión 3 y 4 puntos (500 N a 100 kN)

Pruebas de impacto DIN EN ISO 179

Pruebas Charpy, ASTM D256, ASTM D4812, ISO 180 (Izod)

Resistencia al rasgado

Resistencia tensional coeficiente tensional DIN EN ISO 527

Resistencia a la flexión y coeficiente flexural DIN EN ISO 178

Resistencia al impacto izod

Resistencia al desgarre

Ruptura por esfuerzo

Tensión (500 N a 250 kN)

Tensión a Temperatura ambiente

Tensión a Temperatura elevada

• Máquina Universal Instron
  • Máquina Universal Shimadzu
  • Máquina Para Fatiga Instron
  • Durómetro Digital (HRB, HRC y Vicker 30HV)
  • Máquina De Impacto Charpy, Marca: Shimadzu

Especificaciones de la muestra: Las características de las muestras así como la cantidad que se requiere, depende de las especificaciones estipuladas por la norma en cada prueba o ensayo.

M. en C. Eliezer Hernández Mecinas

Técnico académico Asociado “C” de Tiempo Completo

Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos

Ingeniero mecánico, con maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales por el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

Actualmente es responsable del laboratorio de propiedades mecánicas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Es Técnico Académico Asociado “C”  en este instituto desde abril del 2016.

Ha ofrecido servicio y asesoría a diversas empresas del sector público y privado en la realización de pruebas mecánicas en materiales o productos de la industria.

Su trabajo se refleja en autorías, coautorías y agradecimientos en trabajos de investigación y/o desarrollo en la industria.