LABORATORIO DE ESPECTROSCOPÍA

Misión del Laboratorio

Líneas de Investigación

Realizar análisis para la caracterización de materiales orgánicos en general. Se puede determinar cinética de reacción, determinación de pureza de materiales.

Caracterización de materiales por espectroscopia de ultravioleta visible (UV-Vis).

* Caracterización Espectroscópica General

* Identificación Química de compuestos orgánicos e inorgánicos

* Identificación de materias primas para la elaboración de polímeros.

* Análisis de muestras e identificación de compuestos químicos

Espectrofotómetro de IR por Transformada de Fourier (FTIR).

-Caracterización e identificación de materiales, mediante la Determinación e identificación de grupos funcionales de compuestos orgánicos y de compuestos inorgánicos que presenten grupos con enlaces covalentes.

-Determinación de pureza

-Estudios cinéticos

-Caracterización de materiales de tipo orgánico.

-Determinación de Reflectancia difusa

• Especificaciones de la muestra: Se pueden analizar muestras de sólidos (polvos finos), líquidos y gases (bajo ciertas condiciones), compuestos orgánicos principalmente. Cantidad de muestra necesaria de 50 a 100 mg.

Espectrofotómetros de UV-VIS.

-Determinación de grupos funcionales en moléculas orgánicas

-Elucidación de estructuras de compuestos orgánicos, la presencia o ausencia de insaturación, la presencia de heteroátomos.

-Determinación de impurezas

-Análisis de muestras bioquímicas

-Determinación de metales en compuestos de coordinación

-Análisis de semiconductores

-Medidas de color

-Determinación cuantitativa de analitos

-Seguimiento de la cinética de procesos químicos y bioquímica

-Determinación de iones metálicos y complejos de  elementos de transición

-Compuestos orgánicos con enlaces conjugados heterociclos

-Determinación de propiedades ópticas de materiales

-Determinación del coeficiente de extinción molar de compuestos en solución, sólidos y películas delgadas.

• Especificaciones de la muestra: Se pueden analizar sólidos solubles, compuestos orgánicos e inorgánicos. Cantidad de muestra necesaria de 50 a 100 mg.

Cámara de Intemperismo Q-PANEL QUV.

La cámara de envejecimiento acelerado QUV reproduce el daño causado por la luz solar, la lluvia y el rocío. En unos pocos días o semanas, la cámara de envejecimiento UV QUV puede reproducir el daño que ocurriría en el transcurso de meses o incluso años a la intemperie. Bajo normas establecidas.

• Especificaciones de la muestra: Se pueden analizar películas, recubrimientos, pinturas, entre otros. La muestra requiere presentarse en una placa de 30 cm de largo x 7.5 cm de ancho, y el espesor máximo es de 1 cm.

Ver aplicaciones

Responsable

Quim. Miguel Ángel Canseco Martínez

Técnico Académico Titular “B” de Tiempo Completo

Departamento de Polímeros

Químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Encargado de la operación, mantenimiento y asesoramiento de los equipos a su cargo en el Laboratorio de Espectroscopia. Además, es corresponsable del laboratorio de Análisis Térmico y experto en el manejo de 4 equipos: Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), Análisis Termogravimétrico (TGA), Análisis Termomecánico (TMA) y Análisis Dieléctrico (DEA).  Su labor en esta área de trabajo se ve se reflejada en agradecimientos, autorías y coautorías en trabajos de investigación que publican en revistas y/o en memorias de congresos.

Servicios Tecnológicos

servicios@materiales.unam.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Instituto de Investigaciones en Materiales

U.N.A.M.

Circuito Exterior S/N Circuito de la, Investigación Científica, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX.

Dra. Rocío G. de la Torre Sánchez
Secretaria de Vinculación