LABORATORIO DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X

Realizar análisis de materiales mediante difracción de rayos X, identificación de fases cristalinas y espectrometría, análisis elemental cualitativo a partir del flúor.

• Caracterización estructural por método de difracción de rayos X
  • Caracterización estructural por método de polvos
  • Análisis de muestras e identificación de fases cristalinas y espectrometría

• Obtención e interpretación de los difractogramas de polvo.
  • Identificación de fases (matching con bases de datos)
  • Determinación de distancia interplanar
  • Cálculo de ancho a la altura media (FWHM) para determinación de tamaño promedio del cristalito
  • Determinación del porcentaje de área cristalina vs amorfo para materiales con mezcla de estas fases mediciones para análisis de refinamiento
  • Identificación de estructuras mediante la base de datos PDF-2 2004, Software Difracc Plus 2005, MATCH 1.0, PDXL2

Equipo de difracción Bruker D8

Especificaciones de la muestra: material en polvo y se requiere mínimo 1 gramo de muestra y/o piezas pequeñas (3x3x1cm máx.).

Equipo de difracción Rigaku ULTIMA-IV

Especificaciones de la muestra: se requiere mínimo 1 gramo de muestra.

Nota: Para realizar el método de polvos.  La condición de la muestra debe estar pulverizada, con un tamaño de partícula menor a los 10μm.

M. en C. Adriana Tejeda Cruz

Técnico Académico Tiempo Completo Titular “B” PRIDE “D”

Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos

Egresada de Licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestra en Ciencia e Ingeniería de Materiales también por la UNAM.

Como parte del grupo de Biomateriales presentó 15 trabajos en congresos nacionales e internacionales en el área de materiales, biología celular y física médica, así como un artículo referido y tres inextenso en memorias de congreso.

Desde 2010 a la fecha labora en el Instituto de Investigaciones en Materiales donde además de realizar los análisis del Laboratorio de Difracción de Rayos X, capacita a estudiantes de maestría y doctorado para el manejo de equipos de DRXP y el uso del software de análisis.

Por su apoyo en el área de Difracción de Rayos X, ha recibido alrededor de 130 agradecimientos tanto en Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado de distintas instituciones nacionales (UNAM, IPN, UAN, UABC, UACh entre otras) y de 180 agradecimientos en artículos y trabajos en congresos nacionales e internacionales.