LABORATORIO DE CROMATOGRAFÍA

Misión del Laboratorio

Líneas de Investigación

Caracterización de compuestos y materiales poliméricos por técnicas cromatográficas, determinando composición, pureza, avance de reacción (GC y GC-MS), Distribución de Masa Molar Absoluta (Online o modo Batch por, MALLS) y Relativa (por, HPSEC), y Distribución de Tamaño de Partícula y Potencial Zeta.

• Caracterización de materiales por cromatografía de líquidos (HPSEC) y cromatografía de gases (GC-FID y GC-MS).
  • Dispersión de luz dinámica y estática (DLS y SLS)
  • Espectrometría RAMAN
  • Análisis de superficies (Goniómetro: Mide Ángulo de Contacto)
  • Densidad de sólidos (Gas Pycnometer, Micromeritics)

Cromatografía de  Líquidos

Se realizan servicios de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), orientados a cromatografía por exclusión de tamaño de alta resolución (HPSEC), que miden la distribución de masas molecular (DMM) relativa, referente a una curva de calibración, ya sea, de Poliestireno y/o Polimetacrilato de metilo.

Equipo: Waters ALLIANCE e2695 con doble detector (índice de refracción, modelo 2414 y UV/Visible 2489, ambos Waters).

Especificaciones de la muestra: 100 gr mínimo de muestra, se trabaja principalmente polímeros solubles en Tetrahidrofurano (THF).

Equipo: Waters, modelo ALLIANCE 2695, con detector de índice de refracción, marca Waters, modelo 2414.

Equipo: Waters AutoSampler 717 plus, con detector de índice de refracción Waters 410.

Especificaciones de la muestra: 100 gr mínimo de muestra, se trabaja principalmente polímeros solubles en agua y soluciones Buffer.

Equipos Complementarios

Medición del peso molecular absoluto de polímeros naturales y sintéticos.

Equipo: Detector de Dispersión de Luz Laser a Multi-Águlos (MALLS), marca Wyatt Technology, modelo DAWN EOS.

Especificaciones de la muestra: 100 gr mínimo de muestra, se trabaja principalmente polímeros solubles en Tetrahidrofurano (THF) y agua.

Determinación de la pureza de reactivos químicos.

Equipo:

Detector de índice de refracción, marca Wyatt Technology, modelo OptiLab Rex.

Medición de la distribución del tamaño de partícula y potencial Zeta de una partícula en suspensión o coloide.

Equipo: Sistema Modular de Dispersión de Luz Dinámica (DLS), marca Microtrac, modelo Nanotrac Wave.

Especificaciones de la muestra: 100 gr mínimo de muestra, se trabaja principalmente compuestos en suspensión y/o sistemas coloidales, ya sea en fase móvil orgánica y/o acuosa.

Cromatografía de Gases

Identificación de sustancias, tales como algunas Drogas, impurezas de disolventes, algunos pesticidas, componentes volátiles y semi-volatiles hidrocarburos y aceites esenciales.

Equipo: Cromatógrafo de Gases con detector de Espectrometría de Masas (GC-MS) Shimadzu GCMS-QP2010s.

Especificaciones de la muestra: 100 gr mínimo de muestra, se trabaja principalmente componentes de polaridad intermedia.

Retención de compuestos polares, acrilatos, aminas, alcoholes, cloruros, aromáticos volátiles, aceites esenciales, glicoles, disolvente residual.

Equipo: Cromatógrafo de Gases con detector de Ionización a la Flama (GC-FID), Shimadzu GC2010.

Especificaciones de la muestra: 100 gr mínimo de muestra, se trabaja principalmente componentes polares.

Ver aplicaciones

Responsable

M. en C. Salvador López Morales

Técnico Académico Titular A de Tiempo Completo

Departamento de Reología

Egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Maestro en Ciencia e Ingeniería de Materiales, en el Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.

Actualmente se desempeña como técnico académico y responsable del Laboratorio de Cromatografía en el IIM, donde también ha impartido Cursos de caracterización de materiales por Cromatografía.

Como parte de su experiencia en el área de materiales y cromatografía ha asistido a diversos seminario que incluyen: manejo y operación del cromatógrafo de gases, operación del cromatógrafo de gases acoplado a detector de masas, seminario de Cromatografía de permeación en gel (GPC), entre otros.

Servicios Tecnológicos

Tel. 55 5622 4581