LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO ELEMENTAL

Realizar análisis químico elemental para la identificación y determinación del tipo de muestras mediante la curva de calibración del elemento o grupos de elementos de interés.

El laboratorio ofrece servicios de análisis químico elemental semicualitativo y cuantitativo monoelemental o multielemental en diferentes tipos de muestras de interés.

Se realiza el análisis elemental cuantitativo mediante curva de calibración del elemento de interés o grupos de elementos (multielemento) como Ag, Al, As, B, Ba, Be, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Li, Mg, Mn, Mo, Na, Ni, P, Pb, S, Sb, Se, Si, sn, Sr, Ti, V, W, Zn, Zr en concentraciones a nivel trazas en ug/Kg.

Mediante la espectrometría de masas con fuente de plasma acoplamiento inductivo (ICP-MS) es posible realizar un análisis monoelemental o multielemental de manera simultáneamente, obteniendo información de alrededor de un 50 % de los elementos de la tabla periódica, con una excelente precisión y exactitud en una amplia variedad de muestras.

Espectrómetro de masas con fuente de plasma acoplado inductivamente, marca: THERMO SCIENTIFIC ICAP Q, ICP-MS

Espectrómetro de fluorescencia de rayos X, marca: RIGAKU NEXQC+

Especificaciones de las muestras

Se requiere que la muestra sea líquida, en caso de ser sólida se necesita acondicionar antes de que entre al equipo, generalmente con una digestión de la misma en una mezcla de ácidos inorgánicos o de ser necesario debe estar pulverizada la muestra.

M. en C. Francisca García López

Técnico Académico Asociado "C" de Tiempo Completo

Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos

Egresada de la Licenciatura en Química en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en el Posgrado de Ciencias de la Tierra-UNAM. De 2011 a 2013, se desempeñó como químico analista en la FES-Acatlán, en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria en el Departamento de Tecnología Ambiental, en dicha dependencia Universitaria, desarrolló sus labores en el Sistema de Gestión de Calidad ISO/IEC17025.

Como parte de su experiencia académica, ha participado en cursos y seminarios sobre diversas técnicas analíticas que incluyen: Espectrometría de Masas (ICP-MS), Espectroscopía de Absorción Atómica, Fluorescencia de Rayos X, así como Técnicas Cromatográficas, entre otras.

Su labor se ve reflejada en agradecimientos en trabajos de investigación tales como tesis de licenciatura y posgrado, revistas y memorias de congresos, entre otros.