DR. JOSÉ ISRAEL BETANCOURT REYES

Investigador Titular C , T.C.

Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos

Obtuvo los grados de licenciatura en Física y de Maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. El grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Sheffield, UK. Ingresó al Instituto de Investigaciones en Materiales en 2001.

Actualmente se desempeña como director, su adscripción original es como Investigador Titular C de tiempo completo, adscrito al Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos y es Investigador Nacional Nivel III. PRIDE D.  Las investigaciones del Dr. Betancourt se han centrado en síntesis y caracterización de materiales magnéticos, específicamente aleaciones magnéticas y óxidos magnéticos.

Su labor como investigador se ve reflejada en sus 94 artículos indizados. El Dr. Betancourt ha sido citado en la literatura universal 720 veces y tiene un índice h = 15. Ha presentado 70 trabajos en Congresos Internacionales. Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, 11 de maestría y 3 de doctorado. Además de impartir 30 cursos en licenciatura y posgrado.

Cuenta con una patente registrada: “Proceso para la obtención de superimanes nanocompositos con dos fases magnéticas y geometrías complejas”.

Ver lista de publicaciones recientes

Líneas de Investigación

• Aleaciones magnéticas duras y suaves: síntesis, caracterización y modelación.
  • Preparación y caracterización magnética de aleaciones amorfas.
  • Materiales con efecto magnetocalórico: síntesis y caracterización.
  • Propiedades magnéticas de nanopartículas