DR. IGNACIO ALEJANDRO FIGUEROA VARGAS

Investigador Titular B, T.C.

Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos

Secretaría de Formación de Recursos Humanos

El Dr. Figueroa obtuvo el grado de Ingeniero en Materiales por el Instituto Tecnológico de Morelia, la Maestría en Metalurgia y Materiales por el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el grado de Doctor en Ingeniería de Materiales lo obtuvo en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Posteriormente, el Dr. Figueroa realizó una estancia posdoctoral en el Advanced Manufacturing Research Centre with Boeing, Rolls Royce Factory of the Future. Al término de su etapa posdoctoral, se incorporó al Instituto de Investigaciones en Materiales como Investigador Asociado “C”, ahora es Investigador Titular “B”  y PRIDE “D”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. El Dr. Figueroa tiene una amplia experiencia en el área de materiales metálicos y desde su incorporación al IIM-UNAM ha trabajado fuertemente en la generación e implementación de infraestructura de alta tecnología. Dicha infraestructura fue construida gracias a los proyectos que ha traído en los últimos 9 años, dando un total de 20 millones de pesos.

En términos de producción científica y tecnológica, cuenta con la publicación de 2 libros, 3 capítulos de libro, más de 120 artículos publicados en revistas internacionales con arbitraje estricto y memorias en extenso. En términos de innovación y desarrollo tecnológico ha registrado ante el IMPI 8 patentes y 2 registros públicos del derecho de autor, todo esto relacionado a la generación de nuevos procesos y materiales. A la fecha ha graduado 9 estudiantes de licenciatura, 19 de maestría, 3 de doctorado y ha dirigido a 2 posdoctorantes. El impacto de los desarrollos científicos y tecnológicos que el Dr. Figueroa ha logrado se han visto reflejados en varios premios otorgados, siendo los más importantes; la distinción en el ámbito de  “Creatividad técnica o invención”, otorgado por la fundación MÉXICO CON VALORES, el Premio Nacional de Energía Sustentable 2015, otorgado por la Secretaria de Energía, la Asociación Mexicana de Economía Energética, el World Energy Council, la Asociación Mexicana de Energía y la Asociación Mexicana de gas Natural.

En 2016 el Dr. Figueroa fue reconocido con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de “Innovación tecnológica y diseño industrial”, por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. En el 2018, el Fondo Sectorial SEP- CONACYT le otorgó la distinción de "Casos de Éxito" por su proyecto de ciencia básica. Finalmente, también en el 2018, la Academia Mexicana de las Ciencias le otorgó el PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2018 para científicos jóvenes en el área de “Ingeniería y Tecnología”.

Ver lista de publicaciones recientes